Felipe Astorga Undurraga
Mi nombre es Felipe Astorga, tengo 26 años. Soy ingeniero forestal de profesión y vivo hace ya 1 año en San Pedro de Atacama.
Muchas veces cuando me preguntan y comento que estudié ingeniería forestal bromeo diciendo que al parecer me equivoqué de sitio al cual llegar al vivir, en pleno corazón del desierto de Atacama, ¿y dónde están los arboles? pero la verdad es que incluso estos ecosistemas, aparentemente tan desolados y áridos, esconden un santuario natural, una riqueza de biodiversidad y una belleza escénica de otro mundo.
Y es que resulta increíble cómo la naturaleza, y la vida en su totalidad es capaz de adaptarse y crear un hogar incluso en los escenarios más extremos e indómitos del planeta, pues bien, después de todo, hasta donde se sabe y se piensa, la vida se habría originado en ambientes de este tipo, condiciones extremas para la mayoría de los seres hoy vivientes.
Paisajes que me llevan a viajar en la imaginación, a soñar otros tiempos, un pasado imborrable por su clima, una cultura enterrada aún visible y que vive y narra sus leyendas y tradiciones de antaño, pasado y futuro, paisajes de otros mundos, la vida misma….
Si bien no es fácil vivir en un clima como este, creo que, en definitiva, es un gran regalo, un gran mensaje de la naturaleza. A donde sea que vivamos vamos a estar rodeados de ella, convivimos a diario, y observarla nos deja mucho, nos entrega mucho, es increíble.
Quise compartir este pensamiento, totalmente distinto a lo que pensaba escribir, mientras escribía esta presentación. En verdad pienso que eso es lo que soy, lo que somos, naturaleza en manifestación, aislada como creemos muchas veces, pero siempre hemos estado con ella. Sintámosla.